Ponentes

Paloma Díaz Soloaga

Profesora Titular de Intangibles, Marca y Moda en UCM. Profesora visitante de Harvard University, Fashion Institute of Technology de Nueva York (FIT), la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, Glasgow Caledonian University y la Universidad de California en San Diego.

Trabajó durante cinco años en la revista Telva. Directora del Diploma en Comunicación y Gestión de la Moda en el Centro Universitario Villanueva (2006 al 2016), del que ahora es Directora Honorífica. Directora del Área Comunicación y Moda del ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra (2007-2010) y coordinadora académica de Condé Nast College.

 

Autora de los libros “Introducción a la Cultura de las Organizaciones”, Síntesis 2019, “Comunicación y Gestión de Marcas de Moda” Gustavo Gili, 2014 y “Cómo gestionar marcas de moda: La importancia de la Comunicación” CIE Dossat, 2007, así como de más de 25 artículos académicos.

Jurado de La Jolla Fashion Film Festival (California) y de Madrid Fashion Film Festival.

Pablo Maestre

Es un alicantino de 34 años, que comenzó su carrera como fotógrafo musical en Barcelona, ciudad que ha convertido en su hogar.

 

De la fotografía pasó a la realización de videos musicales trabajando para bandas como Wild Beasts, Polo & Pan, Barns Courtney, etc. y ganando el beneplácito de la crítica musical especializada y siendo premiado en festivales de cine internacional.

 

De ahí saltó a la dirección de publicidad, se labró una reputación por su obsesión con los detalles, donde cada fotograma contenía una composición tan detallada que cada visualización aportaba algo nuevo a descubrir.

 

Su obra es reconocible por plantear surrealismo en sus narraciones, combinado con un cuidado máximo en la estética de sus imágenes y un imaginario onírico y sorprendente que ha  recibido el reconocimiento de festivales internacionales como el de South by Southwest, Design and Art Direction, la división Young Director Award de Cannes, o UK Music Video Awards donde ha estado nominado en tres diferentes ediciones, ganando Best Pop Video UK en 2019.

Victor Claramunt

Célebre por sus premiados fashions films, la pieza Breaking Rules realizada para Bibilou ganó más de 20 premios en todo el mundo -incluyendo el prestigioso Mejor Director en el Festival de Cine Jolla Internacional, Mejor Fashion Film/Artista Emergente en Berlin Fashion Film Festival, Mejor Concepto Creativo en el Festival de la moda de Medellin, Mejor Fashion film y mejor Producción en el Australian International Fashion Film Festival.

Claramunt comenzó su carrera como director de arte, preparando lo que sería su salto al fashion film. Su forma de realizar lleva siempre un componente mágico. Cada pieza refleja su estilo único –el amor al cine de Hollywood y una mezcla inteligente del humor, el surrealismo, la moda y el drama-. Ha recibido múltiples premios internacionales trabajando para Giorgio Armani, Herbal Essences, Nespresso, Air France, Roger Vivier, LongChamp, Coca-Cola, PlayStation, Sony Music, Adidas, Andres Sarda, Nestle, and Castrol.

Rosa Tous

Gemóloga de profesión, Rosa Tous estudió en el Gemological Institute of America en Los Ángeles y cursó el programa PADE en IESE. Actualmente es miembro del JORGC, el colegio oficial de joyeros, orfebres, relojeros y gemólogos de Catalunya. Rosa Tous es la vicepresidenta corporativa de TOUS desde 2013, miembro de la Junta de Circulo Fortuny desde 2016, miembro del Foro de Marcas Renombradas desde 2019 y Presidenta de ANDEMA, desde Marzo de 2017. 

Rosa entró en la compañía familiar en los años 90, momento en que la marca comenzó a expandirse a nivel internacional y creó el área de marketing y comunicación. Actualmente su principal función es trabajar las diferentes vertientes corporativas de la misma, representando a la marca como portavoz en actos propios o externos y estableciendo relaciones y vínculos que ayuden a TOUS en su crecimiento y consolidación. 

Ha sido la gran impulsora de la organización de los primeros cursos de formación para personal interno, de central y tiendas. Participa activamente en foros y ponencias sobre estrategias y el negocio familiar y, durante su carrera, ha impartido seminarios sobre marketing y comunicación en cursos superiores universitarios. Como Vice-presidenta corporativa de TOUS, ha recibido distinciones en el nombre de la empresa y de su familia, destacando el Premio Emprendedor del año de EY, junto a sus hermanas, que les permitió participar en la final mundial en Mónaco, como Country winners de España, del EY World Entrepeneur of the year award 2017. 

Leandro Cano

Leandro Cano utiliza la moda como medio de expresión a través de su diseño, tratando las prendas como auténticas obras de arte. Ha recibido numerosos premios, tanto nacionales como internacionales, que han consolidado su carrera profesional. Entre ellos, el premio obtenido con su primera colección 'Buffet', presentada en MBFW Madrid en 2012 y el premio Designer for Tomorrow 2012. Este premio, otorgado por el ex director creativo de Louis Vuitton Marc Jacobs, y los grandes almacenes Peek & Cloppenburg, le dio la oportunidad de producir la colección 'Anima' junto con Marc Jacobs. En 2014, Leandro participó en la Madrid Fashion Week, donde presentó su colección más vanguardista: 083º, una atrevida combinación de tecnología, artesanía y moda.

 

Además, Leandro Cano ha realizado importantes colaboraciones, como la alianza con los grandes almacenes Peek & Cloppenburg para crear una colección cápsula exclusiva con Marc Jacobs, o el Weekend Bag Leandro Cano de Pelonio, que fue comercializado por la E-Bay E- tienda de talentos. Muchas de sus piezas han sido expuestas en el Angewandte Knust Museum de Franckfurt junto con las de diseñadores como Mcqueen y Marguiela.

 

Fue finalista del National Fashion Award 2014 y del Global Denim Award 2016, HTNK, Kingpins Show & House of Denim en Amsterdam.

Charo Mora

Especialista en cultura de moda, Licenciada en Historia del Arte por la UB, Postgrado en Técnicas de Expresión Gráfica por la UPC, Erasmus en la Universidad Paul Valéry (París VIII) y Máster en Curator in New Media (Universidad Ramón LLull). 

 

Docente en cultura de moda en el grado de moda de ESDI (U. Ramón LLull), Máster Marketing y Comunicación de Moda de Blanquerna (U. Ramón LLull), Máster Condé Nast (Condé Nast College), Máster Telva/Yo Dona (U. CEU- San Pablo). Editora de moda en el Grupo Zeta, Woman, Editor at large Yo Dona (2005-2018). Comisaria Bac de moda (Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona) en 2003 y 2004, la muestra de alta costura “Santa Eulalia Espíritu de Mujer” 2005 y la sala Santa Eulalia en el Museo Textil i de la Indumentaria de Barcelona 2007, la sección Carte Blanche del Festival ASVOF de fashion films en su edición de Barcelona en 2012 (presentada en el FIT de NYC en 2014). “50 Love Stories” en el marco del 50 aniversario de Pronovias en 2014 (trabajo que se completó con el brandbook del mismo nombre), Undress, jornadas sobre identidad de la moda española organizadas por Desigual en el marco de la MMBFW (2016 y 2017) y comisaria y directora artística del Festival Moritz Feed Dog de documentales de moda desde su creación en Mayo de 2015.

Diego Hurtado de Mendoza

El director y productor hispano-sueco Diego Hurtado de Mendoza inició su carrera en el prestigioso FABRICA, el Centro de Investigación en Comunicaciones de Benetton en Italia. Allí trabajó para la revista Colors, ayudó a promocionar el lanzamiento de la iniciativa de microcréditos de Youssou N'Dour en Senegal y dirigió sus primeros documentales, incluido el galardonado Branding Kosovo, que documenta el nacimiento de un país en el siglo XXI, y Welcome to Beirut, sobre la relación entre el cine y la guerra en el Líbano.


Ha trabajado para MTV, Vice, la Oficina del Primer Ministro de Dubai, Universal Music Group, Sony Music, Wells Fargo, Ford, entre otros, alternando sus roles como director de comerciales y videos musicales y líder creativo. Dirigió la película de moda Escape from Mondays para Rabaneda, en colaboración con VOGUE España y Mahou, que recibió dos premios en el Festival Internacional de Cine de Moda de Madrid (MIFFF), y posteriormente se proyectó en múltiples festivales internacionales de fashion film.


En 2018 produjo y dirigió la serie documental Arriba Cuba! para Olympic Channel, la plataforma global de medios del Comité Olímpico Internacional, seguido del largometraje Teófilo Stevenson y la leyenda del boxeo cubano, codirigido con Peter Berg, que fue galardonado con el Primer Premio de los Premios AIPS.


Actualmente supervisa la producción de cinco documentales para Mandalay Sports Media, la productora detrás del actual mega éxito mundial "The Last Dance" sobre Michael Jordan, y comienza la producción de su próxima película, una original de Disney + programada para 2021.

Carmen Melgar

Periodista especializada en moda y cultura contemporánea con experiencia profesional en los principales medios y grupos editoriales como VOGUE Business (Condé Nast) donde es la responsable editorial del suplemento, tanto de su versión print como digital; directora en L’Officiel (Spain Media); jefa de moda en Woman (Grupo Zeta) o Glamour (Condé Nast) donde fue editora de moda. Además también ha trabajado como freelance para Grupo Prisa, Hearst, Motorpress Ibérica.

 

Desarrolla actividad docente en centros y universidades de prestigio como en el Máster Fashion Business and Law de Centro de Estudios Garrigues; en la Universidad Carlos III en el  Máster en Comunicación de Moda y Belleza VOGUE-UCIII; Universidad Veritas (Costa Rica), en el Curso de Moda y Estilismo del IED y en el Diploma de Comunicación y Gestión de Moda de la Universidad Villanueva.

Fred Sweet

Fred Sweet es el fundador del Festival Internacional de Cine de Moda de La Jolla. Ahora, en su duodécimo año, La Jolla es mundialmente conocida como el Cannes del mundo del cine de moda.

 

Fred, que creció en Hollywood, dedica su tiempo a conectar y empoderar a la comunidad mundial de películas de moda con los agentes, distribuidores y productores de la élite de Hollywood. Después de graduarse en Finanzas, Fred pasó años en las industrias del modelaje y el entretenimiento antes de convertirse en uno de los primeros visionarios y líderes de opinión del mundo en el sector del cine de moda. Buscado como conferenciante y consultor, el principal interés de Fred son los proyectos que brindan empoderamiento y valor a la comunidad mundial de profesionales creativos independientes. “La economía mundial está evolucionando en nuevas direcciones. Capacitemos a los profesionales independientes de todo el mundo para que vivan vidas más seguras y felices reconociendo la excelencia y aumentando el valor de todos".

Carla Vázquez Jones

Licenciada en Relaciones Públicas y Publicidad con Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda. Actualmente es la responsable de de Comunicación y Marketing para el mercado norteamericano con base en Los Ángeles, de las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García.


Anteriormente formó parte de Loewe, perteneciente al grupo francés LVMH, ejerciendo como Digital PR Coordinator en el departamento de Relaciones Públicas Internacionales, en donde desarrolló proyectos y lanzamientos online junto con el equipo de Marketing Digital, además de coordinar a los mercados europeos y asiáticos. Se incorporó a Delpozo, como Responsable de Comunicación y luego como Directora Global de Comunicación marca que atravesaba una reciente transformación.

 

Ha impartido clases en varias universidades, comenzando por el propio Título de Comunicación y Gestión de Moda como profesora del Seminario "Fashion Show from Top to Toe" y en el máster de lujo de Les Roches Marbella. También ha impartido conferencias en el máster de ELLE y en la prestigiosa universidad norteamericana Fashion Institute of Technology y Darthmouth.

Ana Llorente

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2018) y profesora acreditada en el Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda de Universidad Villanueva/UCM, Grado de Diseño de Moda en ESNE/UCJC y MA Internacional de Marketing de Moda y Lujo en ESIC/URJC. Académica visitante en The Hopenclass (2020-2021), su labor como investigadora se ha desarrollado en instituciones como Victoria & Albert Museum (Londres), Royal College of Art (Londres) y Les Arts Décoratifs (París).

 

Entre sus publicaciones más recientes está “El elocuente vestuario cinematográfico: panorama del traje a través de la pantalla de los años 20”, en La Nueva Mujer. Moda y cambio social en los años 20 (Madrid: Universidad Villanueva, 2020) y  "Ethno- iconographic Vogue’s editorials (1948-2016): an approach to cultural diplomacies", en Revista Internacional de Historia de la Comunicación, no. 11. Editora desde 2017 de la Revista Visión Doble de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, ha colaborado en publicaciones periódicas especializadas en historia del arte como Goya: Revista de Arte o AACA Digital, y en libros colectivos como Is there (Anti) Neoliberal Architecture? (Berlin: Jovis, 2013) y Fashion on the Move: Rethinking Design (Pamplona: Universidad de Navarra, 2016).